¿Por qué Juanito Laguna?
Juanito Laguna es un personaje de ficción
creado como prototipo narrativa
a partir de la observación de la realidad del
gran Buenos Aires
y sus villas miserias.
Es un arquetipo que representa a todos los
niños en situación de desamparo y pobreza, que aparece como símbolo del dolor
humano y de su condición vital, representada entre lo siniestro y la
ingenuidad.
Los cuadros-collage que lo retratan recrean el ambiente natural de las
villas en que Juanito vive su infancia y construyen mediante anécdotas e
historias cotidianas, su vida imaginaria.
Mediante la evidencia de lo reconocible y el misterio de lo posible,
se
plantea un mundo de asociaciones poéticas y materiales, que genera constante
transmutación de lo real cotidiano y lo real material en otros mundos
posibles y caóticos.
De esta manera, el sentido de las representaciones abre un registro de lo
real sugerido por analogías, metáforas, alusiones y gestos parodicos.
¿Por qué plasmarlo en un espectáculo de Teatro?
Los personajes y elementos contenidos en los
cuadros de Juanito Laguna,
se plasman en un espacio dramático en si
mismo, subrayando la realidad de las cosas con cierto sentido
fantástico.
El mismo pintor Antonio Berni sostenía que
los personajes que en ellos aparecen, se asemejaban más a marionetas y
caricaturas que a humanos, sin dejar de ser realistas.
El Teatro refleja la realidad del mundo y hace visible aquello que se torna
indiferente en la cotidianidad, y en este caso tanto el Teatro como el
personaje del pintor coinciden como símbolos para refrescar nuestra
conciencia.
Subrayando
aquel concepto de el Pintor de que “Juanito Laguna no es un pobre chico si no
un chico pobre”, nos
sentimos profundamente motivados para la creación de un espectáculo que actualice
en su mirada a los Juanitos de nuestra época ,
que se
multiplican junto a una realidad cada vez más cruda y siniestra, en un ámbito y entorno
que inevitablemente existe y se expresa en si mismo,
¿Por qué Teatro de Títeres?
Principalmente por que
lo que atrae del Teatro de Títeres es su ética y elementalidad, abordando
grandes cuestiones de la humanidad con formas y objetos simples, pequeños y
elementales.
El concepto de
reciclaje utilizado por el pintor por el cual un producto usado que aparentemente
no sirve mas, mediante una nueva función deja de ser resto inútil, se encuentra
ampliamente emparentado con el origen y sustento del Teatro de Títeres.
El objeto en ambos
casos es el protagonista.
Los titiriteros
creamos procesando todo aquello descartado por el mundo de la producción.
Buscamos sentido en los objetos que persisten en el tiempo y el espacio, de la
misma forma que el hombre construye y reconstruye su historia a través de los
objetos.
El Teatro de Títeres
se expresa justamente mediante las condiciones plásticas, poéticas y expresivas
de la materia, indagando en sus posibilidades dramáticas y escénicas.
“Los sueños tienen el
poder de transformar la realidad,
nosotros deseamos un Juanito Laguna que pueda
soñar...”
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