El Grupo





  Ficha Técnica

Dramaturgia y Dirección
Celeste López

Intérpretes
Silvina Bastías - Marisa Taboadela

Composición espacial y Realización escenográfica
Myriam Salto - Celeste López
Realización plástica

Carla Lorenzo - Martín Taboada - Celeste López

Realización de títeres y objetos
Celeste López

Música original
Maximiliano López - Mauro Angelini

Voces en off
Antonio Berni - Martina López - Cecilia, portera de la Esc. Indira Gandhi
Niños del CAF 6 de Villa 31 y CAF Mitre de Villa 20

Investigación pictográfica y recopilación de material
Celeste López - Fundación Espigas - Biblioteca de Pintores Argentinos

Realización de diapositivas
Sachi & Rial Fotografías

Realización de muestra fotográfica
Martín Taboada - Celeste López

Diseño de luces y operación técnica
Martín Taboada- Celeste López – Coco Fernandez

Diseño gráfico
Mauro Angelini

Duración
60 minutos


Requerimientos Técnicos

Espacio escénico
3,50 x 3,50 mts. Alimentación de 220 wts.
El espectáculo se recomienda para sala y  espacios cubiertos.
Sonido
Reproductor de CD  y amplificación de audio. (El grupo posee equipamiento de sonido en caso de ser necesario)
Iluminación
El espectáculo posee equipamiento lumínico propio.
Utilería
Mesa o soporte de 0,80 mts. x 0,40 mts. aprox.
Tiempo de armado
90 minutos
Tiempo de desarme
40 minutos.

"Juanito… a la orilla"

Estreno en la  sala Carlos Trigo.
(Septiembre y octubre 2007)

Invitada a participar del
“12° Festival internacional de Titiriteros Juglares 2007”.
Ciudad de Córdoba.

Auditorio C. c del Sur. Cooperativa de servicios culturales
La calle de los Títeres.  (Agosto y noviembre 2008)

Invitada a participar del Ciclo de Títeres para Adultos
en el Espacio Templum. (Septiembre 2008)

Espectáculo seleccionado
“Fiesta del Teatro de la Ciudad de Bs. As.  2009”
Instituto Nacional del Teatro.

Espectáculo seleccionado suplente en la
“Fiesta del Teatro de la Ciudad de Bs. As” para participar de la
“xxlv Fiesta Nacional del Teatro 2009”

Ciclo de funciones para escuelas y profesorados.
Espacio “La Nube”, Infancia y Cultura.
(Mayo y junio 2009)

Espectáculo seleccionado para participar del
“6º Festival de Títeres para Adultos
de la Ciudad de Bs. As. 2009”

Ciclo de funciones para escuelas e instituciones
presentado por Casa Matienzo con el auspicio
del Centro Montañés de la Ciudad de Buenos Aires.
(Abril a diciembre  2009/10)

Espectáculo seleccionado para participar del
“18º Circuito Nacional del Teatro 2010”
Cooperativa de Trabajo Artístico La Hormiga Circular.
Instituto Nacional del Teatro.



El Grupo y sus integrantes

La Mirabilia es un grupo independiente de Teatro de Títeres formado en el año 2001 y dedicado a la investigación, experimentación, docencia y realización de espectáculos para público infantil y adulto.

Celeste López

Actriz Titiritera egresada de la Escuela de Actores Titiriteros del Teatro General San Martín.

Entrenamiento corporal en Gimnasia Artística, Acrobacia y Acrobacia Aérea.

Autora, directora e intérprete de obras de Teatro de Títeres para publico infantil y adulto, entre ellas “Urdimbres”, “La Gitanita”… (O el cuento del tío) “Cachito Campeón” “Mariaposa” y “Juanito…a la orilla”.

Sus espectáculos han sido premiados por la Comedia de la Provincia de Bs. As, el Instituto Nacional del Teatro, la Feria del Libro Infantil y Juvenil, la Fundación El Libro, Premios Atina, entre otros, y fueron seleccionados para  participar de numerosos encuentros, giras y  festivales nacionales e internacionales.

Se desempeña como docente en el área de dirección, realización y puesta en escena  de teatro de títeres para niños, jóvenes y adultos.

Convocada por el Centro de Investigación y Producción de Teatro de Objetos (CIPTO) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) para desempeñarse como interprete en las producciones “Proyecto Andariego”, Ganador del Programa de Voluntariado Universitario de la Secretaria de Políticas Universitarias y la opera Proteo y Cangrejo…una de Príncipes”, Trabajo destacado “Premio Teatros del Mundo”.

Integrante del Elenco de Titiriteros contratado por el Banco Central de la Rep. Arg. para representar espectáculos educativos a escuelas e instituciones pedagógicas en el Museo Numismático Evaristo Uriburu de la Ciudad de Buenos Aires.

Realizó distintas publicidades con títeres para televisión y doblajes de voz para dibujos animados y se desempeña como titiritera en el programa televisivo “El Mundo de los Porque”, emitido como tira diaria en Canal 7, dentro de la franja horaria infantil “Permitido Estacionar”, Canal 9 y Paka-Paka. (Programa ternado en los premios Martín Fierro 2010 en el rubro infantil).

En el 2011 realiza la asistencia de dirección de Gerardo Hochman en el espectáculo de acrobacia y objetos “Leonardo. Trabajo Práctico Nº 1”   inspirada en el universo de Leonardo Da Vinci. Obra estrenada en el marco del 8º Festival Internacional de Teatro (FIBA) en Ciudad Cultural Konex y coproducida por la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín.

Así mismo ingresa al Elenco estable de Titiriteros del Teatro General San Martín participando en los espectáculos “El Gran Circo” y “Calderón” con dirección de Adelaida Mangani y “Una gaviota Afortunada”, con dirección de Mabel Marrone, Teatro Regio, Complejo Teatral de la Ciudad de Bs. As.

Silvina Bastías

Actriz Titiritera egresada de la Escuela Municipal de Actores Titiriteros de Avellaneda y de la  Escuela de Actores Titiriteros del Teatro General San Martín.

A lo largo de su carrera ha integrado importantes y diversos elencos y espectáculos de Teatro, Títeres y objetos, entre los que se destacan “El Mosquito y la Maquina Real” con dirección de Carlos Groba, El Bavastel con dirección de Carolina Elrich, La Zopenca, La Imago Teatro, la Rueca Producciones, entre otros. Los mismos sido premiados, destacados y seleccionados para participar de numerosos encuentros, giras y festivales nacionales e internacionales.

Convocada por el Centro de Investigación y Producción de Teatro de Objetos (CIPTO) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) para desempeñarse como intérprete en las producciones “Proyecto Andariego”, Ganador del Programa de Voluntariado Universitario de la Secretaria de Políticas Universitarias y la opera Proteo y Cangrejo…una de Príncipes”, Trabajo destacado “Premio Teatros del Mundo”.

Docente de la materia “Entrenamiento y práctica interpretativa” y jefa de trabajos prácticos de las materias “Interpretación con Títeres” y “Técnicas de Animación” de la carrera de grado: “Diplomatura en Teatro de Títeres” en el Centro de Investigación y Producción de Teatro de Objetos de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín.

Integrante del Elenco de Titiriteros contratado por el Banco Central de la Rep. Arg. para representar espectáculos educativos a escuelas e instituciones pedagógicas en el Museo Numismático Evaristo Uriburu de la Ciudad de Buenos Aires.

Intérprete Titiritera en los programas televisivos infantiles “Memukis”, emitido como tira diaria en Canal 13 y “Chicuchis”, Iº y 2º temporada, emitido en el Canal Encuentro, Canal 9 y Paka-Paka.

Actualmente se desempeña como intérprete en “Leonardo. Trabajo Práctico Nº 1” espectáculo de acrobacia y objetos inspirado en el universo de Leonardo Da Vinci, con dirección de Gerardo Hochman, estrenado en el marco del 8º Festival Internacional de Teatro (FIBA) en Ciudad Cultural Konex y coproducida por la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín y en “Campi, el Unipersonal” obra del actor- humorista Martín Campilongo. 

Marisa Taboadela

Actriz Titiritera egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) y de la Escuela de Actores Titiriteros del Teatro General San Martín.

Bailarina y profesora de Tango y Danza Contemporánea.

Integrante del grupo “Peatones del Aire”, produjo los espectáculos de teatro y títeres "Dinastía Ubú",  “Álbum” e “Historias Cósmicas y Melódicas”, las cuales han recibido premios y menciones en los diferentes festivales y encuentros en los que han participado.

Docente de talleres y seminarios de teatro, títeres y objetos para niños, adolescentes y adultos.

Se ha desempeñado como asistente de la materia “Liberación de la voz”, dictada por Marta Sánchez en la Escuela de Actores Titiriteros del Teatro Gral. San Martín y del “Entrenamiento para Actores” dictado por Ana Frenkel.

Como integrante del “Grupo Compo” dirigido por Ana Frenkel, ha realizado los espectáculo de danza y teatro “Pura Cepa” y “Hacia el fin”.


Espectáculos realizados, presentaciones, festivales y distinciones.

“Urdimbres”  Teatro de títeres para adultos.
Basado en el mito griego de “Las tres parcas”. Dramaturgia y dirección Celeste López.
Actuación, títeres de mesa, objetos y música de cámara en vivo

- Estreno sala Cunill Cabanellas. Muestra de egresados de la Escuela de Actores Titiriteros del Teatro Gral. San Martín. Complejo Teatral de Bs. As.  (2001)

- Reestreno sala Templum. (Mayo y junio 2002)

- Encuentro “Todos al Teatro”, Proteatro. Ciudad de Bs. As.  (2002)

- “Encuentro Pre-Cosquín”. La Calle de los Títeres. (2003)


“Cachito Campeón”  Teatro de títeres para todo publico.
Inspirada en una canción de León Gieco. Dramaturgia y dirección Celeste López. Títeres de guante.
Música de León Gieco y Chango Spasiuk. Coproducción con el grupo “El Ñaque Títeres”.

- Estreno sala Carlos Trigo. (Abril y mayo 2003)

- Seleccionado ganador en el “Encuentro Regional de Teatro para Niños”. Comedia de la Prov. de Bs. As.  (2003)

- 1º mención y mención especial “Mejor Interprete” Celeste López. “Encuentro Provincial de Teatro de Títeres”.  Comedia de la Prov. de Bs. As., Instituto Nacional del Teatro.  (2003)

- Seleccionado suplente “Encuentro Metropolitano de Titiriteros Pre - Cosquín”, para representar a la Prov. de Bs. As. en el “3º Encuentro Nacional de Titiriteros”. La Calle de los Títeres, ASARTI.  (2003)

- Funciones C. c de la Ribera, Centro de participación cultural de la Costa, Paseo de la Costa para la Municipalidad de Vicente López, Shopping Villa del Parque, Feria de las Artes y las Tradiciones de Mataderos, C. c Circo Cicuta.  (2003)

- Ciclo de Títeres para Adultos. Peña del Colorado.  (2003)

- Gira ciudad de Córdoba. Funciones en establecimientos educativos del Valle de Punilla, Cosquín, Villa Carlos Paz, Valle de Traslasierras y Villa Dolores.  (Octubre y Noviembre 2003)

- Funciones en establecimientos educativos. Provincia de Bs. As. y Ciudad de Bs. As.  (2003/06)

- Expotref. Espectáculo telonero del Chango Spasiuk. Municipalidad de Tres de Febrero. Prov. de Bs. As.  (2004)

- Showcenter Norte. Programación anual  (2004/06)

- “Festival Internacional de Títeres Titiritay”. Cochabamba, Bolivia.  (2004)

- Fundación “Pelota de Trapo”. Provincia de Bs. As.  (2004)

- Auditorio C. c del Sur. La Calle de los Títeres.  (2004)

- “15. ª Feria del Libro Infantil y Juvenil” de la Ciudad de Bs. As. Programación a cargo de la Dirección de Cultura y Educación de la Prov. de Bs. As.  (2004)

- Temporada de verano, ciudad de Córdoba. Plazas, ferias y paseos peatonales de San Javier, Villa de las Rosas, Los Hornillos, Nono, Villa Giardino, La Falda, Valle hermoso, Villa de Soto, Capilla del Monte y San Marcos Sierra.  (2005)

- 3º Festival Infantil de invierno “Un vuelo de Títeres”. Teatro de Los Angelitos, Moreno.  (2005)

- “8º Festival de Títeres Vacaciones de Invierno”. La Calle de los Títeres. Auditorio C. c del Sur.  (2005)

- “Encuentro de Arte Joven sub.-18”. Subsecretaria de Cultura y Educación del Gob. de la ciudad de Bs. As.  (2005)

- Teatro Martín Fierro. San Fernando, Prov. de Bs. As.  (2005)

- 2º premio. Concurso de Teatro Infantil “El Teatro viene a Cuento”. Fundación El Libro. 16. ª Feria del Libro Infantil y Juvenil de la Ciudad de Bs. As.  (2005)

- Programa Bibliotecas para Armar. Biblioteca Ernesto Sábato. Gob. de la ciudad de Bs. As.  (2005)

- “2º Festival Nacional Ramallo Títeres”. Prov. de Bs. As.  (2006)

- “13º Festival de Títeres del Norte de Santa Fe”. Reconquista, Prov. de Santa Fe.  (2006)

- “1° Festival Nacional de Títeres Centro Chaqueño”. Prov. de Roque Sáenz Peña, Chaco.  (2006)

- Ciclo Vacaciones en la Selva. Sala Carlos Trigo, C. c La Casita de la Selva.  (2006)

- Enlaces Comunitarios, Programa de  Padrinazgos, Ministerio de Espacios Públicos del G.C.B.A.  (2006)

- Ciclo Amores de Papel. Programa Bibliotecas para Armar. Ministerio de Cultura del Gob. de la Ciudad de Bs. As.  (2006)

- Ciclo “El Teatro  a las Escuelas”. Municipalidad de Morón.  (2006)

- Funciones contratadas por la Municipalidad de Capilla del Monte, Ciudad de Córdoba.  (2006)

- Programa “Chocolate Cultura”, Cultura Nación. Provincias de la Rioja y la Pampa.  (2006)

- Ciclo “Verano de Títeres” en el Museo Histórico Nacional. Cultura Nación  (2007)

- “Festival Provincial de Teatro y Títeres para Niños”. Comedia de la Prov. de Bs. As. Instituto Nacional del Teatro.  (2007)


“Mariaposa”  Teatro de títeres para adultos.
Dramaturgia y dirección Sandra Rojas.
Actuación, títeres de manipulación directa, objetos, sombras y música original.
Obra subsidiada por el Fondo Nacional de las Artes. Coproducción con el grupo “La Imago Teatro”.

- Estreno sala Cunill Cabanellas. Muestra de egresados de la Escuela de Actores Titiriteros del
Teatro Gral. San Martín. Complejo Teatral de Bs. As.  (2004)

- Reestreno sala Templum.  (Marzo, abril y mayo 2005)

- “2º Festival de Títeres para Adultos de la Ciudad de Bs. As.”  Teatro Celcit.  (2005)

- Ciclo de Títeres para Adultos. Teatro Celcit.  (Julio y agosto 2005)

- “Encuentro Pre-Chaco”. Escuela Municipal de Arte Dramático de Avellaneda.  (2005)

- Seleccionado ganador para representar a la Prov. de Bs. As en el “4º Encuentro Nacional de Titiriteros A.S.A.R.T.I.” Resistencia, Chaco.  (2005)

- Menciones especiales por originalidad y poética escénica. “Encuentro Regional de Teatro para Adultos”. Comedia de la Prov. de Bs. As. Instituto Nacional del Teatro.  (2005)

-“1° Feria del Títere de la Ciudad de Bs. As.” La Calle de los Títeres. Auditorio C. c del Sur.  (2005)


La Gitanita”... (O el cuento del tío). Teatro de títeres para todo público.
Dramaturgia y dirección Celeste López. Actuación, títeres de manipulación directa y música en vivo.
Obra subsidiada por el Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias del Ministerio de Cultura del G.C.B.A.

- Estreno sala Templum.  (Septiembre y octubre 2005)

- “3º Festival Interprovincial de Títeres”. San Miguel, Prov. de Bs. As.

- Seleccionado ganador en el “Encuentro Regional de Teatro Infantil”. Comedia de la Prov. de Bs. As. Instituto Nacional del Teatro.  (2005)

- Mención especial mejor dramaturgia y dirección.

- Mención especial mejor diseño y realización de escenografía, títeres y vestuario.

- Mención especial mejor intérprete femenina.

- Mención especial mejor diseño sonoro y música en vivo.

- 1° mención “Encuentro Provincial de Teatro de Títeres”. Comedia de la Prov. de Bs. As, Instituto Nacional del Teatro.  (2005)

- “1° Feria del Títere de la Ciudad de Bs. As.” La Calle de los Títeres Auditorio,  C. c del Sur.  (2005)

- Teatro Gregorio de la Ferrere. Municipalidad de Morón.  (Mayo 2006)

- Reposición Museo Argentino del Títere.  (Junio 2006)

- 2º Concurso de Teatro Infantil “El Teatro viene a Cuento”. Fundación El Libro, Feria del Libro Infantil y Juvenil.  (2006)

-“9º Festival Vacaciones de Invierno Calle de los Títeres”. Auditorio C. c del Sur.  (2006)

- Ciclo “Verano de Títeres”. Museo Histórico Nacional. Cultura Nación.  (2007)

-“14º Festival de Títeres del Norte de Santa Fe”. Reconquista, Provincia de Santa Fe.  (2007)

- Reposición sala Carlos Trigo. C. c La Casita de la Selva.  (Julio, agosto y septiembre 2007)

- “2° Festival Nacional de Títeres Centro Chaqueño”. Roque Sáenz Peña, Chaco.  (2008)                                             



No hay comentarios:

Publicar un comentario